top of page

Las características principales de los textos instructivos son:

Requiere de un formato especial y característico.
Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
Lenguaje claro, directo y lineal.
Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso
Ejemplo
El más usado de los mencionados anteriormente es el Recetario, este texto instruccional consiste en un libro en el que se dan instrucciones para preparar comidas, el recetario brinda información sobre los ingredientes para crear la receta, los pasos para realizarla y en algunos casos, información sobre el contenido calórico y de proteínas que puedan ser interesantes y que estén presentes entre los ingredientes. En un texto instruccional es importante el uso de gráficos que demuestren los modos en los que se emplean los instrumentos que se deben usar para la realización de la tarea, en algunos casos, como en los de ciertos recetarios, solo colocan una imagen final del producto ya elaborado.

Textos instruccionales

bottom of page